Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
 
 
Boca-Juniors
Blog de Boca Juniors Creado Diseñado Por Rodrigo :D
« Blog
 
04 de Noviembre, 2009 · General

Boca Juniors y sus estadios

Boca Juniors y sus estadios

Corría el año1924 cuando Boca, luego de haber jugado como local en diferentes camposde juego cuyos terrenos alquilaba, se estableció definitivamente en elpredio que posee en la actualidad ubicado entre las calles Brandsen,Del Crucero (ahora Del Valle Iberlucea), Aristóbulo del Valle y lasvías del tren. El estadio era típico de la época, de estilo inglés. Esdecir, mucha madera, columnas altas y finas, y techado en el Sector deHonor. En 1931 se decidió comprar los 21.471 metros cuadrados de dichoterreno a 2.200.000 pesos de aquellos tiempos. Sin embargo, pocos añosdespués, el presidente del Club Camilo Cichero creóuna Comisión Pro Estadio y le asignó al Ingeniero José Luis Delpini ladirección de la obra para tener, por primera vez, una cancha de cementocon capacidad para 100.000 personas. El 18 de febrero de 1938 se colocóla piedra fundamental, que en la actualidad se encuentra en exhibiciónen el Museo de la Pasión Xeneize, y el 30 de agosto de ese mismo añoempezó la construcción del nuevo estadio.

El sábado 25 de mayo de 1940, Buenos Aires amaneció a pleno sol. Esatarde, Boca iba a recibir a San Lorenzo en un partido amistoso queserviría para presentar la nueva casa Xeneize: La Bombonera.Dos bandejas en la platea y en la tribuna que da al Riachuelo, y una enla que da a lo que hoy es la Casa Amarilla, más el piso en donde seencontraban los palcos, le dieron forma al templo del barrio de LaBoca. El sueño de la casa propia con estructura de cemento pasaba a seruna realidad. Tras una emotiva ceremonia, Boca derrotó por dos a cero asu invitado y Ricardo Alarcón, a los 12 minutos del primer tiempo,quedó en la historia por haber convertido el primer gol en nuestroestadio. Y fue él, también, quien el 2 de junio señaló la primeraconquista oficial cuando los xeneizes se impusieron a Newell’s con elmismo marcador.

Las obras continuaron y el 16 de noviembre de 1941 se inauguró lasegunda bandeja en la tribuna que hoy lleva el nombre de Natalio Pescia(en homenaje al gran jugador de las décadas del cuarenta y cincuenta),y entre 1951 y 1953 se construyó todo el tercer piso del estadio y seinstaló el sistema de iluminación artificial. La capacidad totalllegaba a los sesenta mil espectadores, bastante menos de los cien milproyectados originalmente, pero con mucho lugar para la irrefrenablepasión del fiel seguidor boquense.

Hubo que esperar cuarenta y tres años para una nueva modificación.El 5 de mayo de 1996, y bajo la presidencia del Ingeniero MauricioMacri, se cerró el paso de una tribuna social a la otra (en el anilloinferior) para darle lugar a un nuevo sector con asientos a lo largodel campo de juego, y se inauguraron las plateas preferenciales endonde antes estaban los viejos palcos amarillos. Además, comenzó laconstrucción de los Palcos Vip, que en la semana previa se habíansubastado. Dos de ellos fueron comprados por Carlos Bilardo y por DiegoMaradona, entrenador y capitán respectivamente, del primer equipo defútbol profesional en aquel entonces. Los mismos fueron inaugurados el1° de agosto de ese año en un amistoso contra la Universidad Católicade Chile. También, se convocó a los artistas plásticos Pérez Célis yRomulo Macció para la realización de varios murales que quedaroninmortalizados en la fachada externa que da sobre esos Palcos. Para laconmemoración del Xentenario, al mejor estilo Hollywood, las 100mayores glorias xeneizes dejaron la marca de sus pies sobre la veredade la calle Brandsen.

La Bombonera, apodo curioso. ¿Por qué La Bombonera?La leyenda cuenta que al arquitecto que diseñó el estadio, el yugoslavoVictorio Sulsic, le regalaron una caja de bombones y cuando la abrió sesorprendió al ver la similitud con lo que él estaba diseñando. De todosmodos, la primera vez que el estadio tuvo un nombre oficial, fue el 20de abril de 1986 cuando recibió el de Camilo Cichero, en la tarde en laque Boca derrotó por cuatro a dos a Talleres de Córdoba. El 27 dediciembre de 2000, un mes después de haberse consagrado campeón delmundo en Japón, la Comisión Directiva le cambió el nombre y lorebautizó con el de Alberto J. Armando, exactamente 13 años después delfallecimiento del recordado presidente que dirigió la Institución enlas décadas del sesenta y setenta.

Han pasado muchos años y muchos jugadores por el césped de LaBombonera. Por sus tribunas se sucedieron no menos de tres generacionesde feligreses boquenses. Una mística ganada en muy buena ley, tanto quelos turistas que vienen a Buenos Aires no se van sin antes conocernuestro estadio. La Bombonera no tiembla, late. Late al compás de los corazones azul y oro que todos los domingos sufren, ríen y lloran por esa pasión inigualable.

La Bombonera

  • Nombre del estadio: Alberto J. Armando
  • Dirección: Brandsen 805, Capital Federal
  • Fecha de inauguración: 25 de mayo de 1940
  • Capacidad Aproximada: 49.000 espectadores
  • Constructor: Ingeniero José L. Delpini
  • CÓmo llegar al lugar: Líneas de Colectivos: 10-20-22-24-25-29-33-39-46-53-54-64-70-74-86-93-102-129-130-152-159-168-186
  • Sectores: Palcos, Plateas y Generales.
  • Puertas de Acceso
    Calle Brandsen: puertas 1-2-3-3 bis-4-5-5 bis-6
    Calle Iberlucea: puertas 7-7 bis-8-9-9 bis-10-10 bis-11-11 bis-12-13-14
    Dentro del Club (ingresando por las calles Aristóbulo del Valle o Espora): 17-18-19-20-21-22
    Elhorario de boletería depende del partido. Las mismas se encuentran enla calle Wenceslao Villafañe (Anexo complejo deportivo CASA AMARILLA).
    Cuentacon un espacio (Platea L) debidamente adecuado para contener a losdiscapacitados en sillas de ruedas y sus respectivos acompañantes. Elingreso es por ascensor ubicado en la puerta 18 del Estadio.
  • Estacionamiento:
    Para los abonados del club: Al mismo se accede por Espora (a Playa 1 o Playa 2) o por Aristóbulo del Valle e Irala (a Playa 3).
  • Servicios: Bar, Confitería y Concesionarios.
plano bombonera
Palabras claves , , , ,
publicado por asasas a las 12:24 · 2 Comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (2) ·  Enviar comentario
A lot of specialists say that business loans aid people to live their own way, because they can feel free to buy needed things. Moreover, some banks give short term loan for all people.
publicado por Jo, el 09.02.2011 03:52
I strictly recommend not to hold off until you earn enough money to buy different goods! You should get the business loans or just financial loan and feel comfortable
publicado por Tammy, el 14.02.2011 12:09
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Sobre mí
FOTO

Rodrigo Medina

Deporte

» Ver perfil

Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
Buscador
Blog   Web
Tópicos
» General (6)
» Noticias (1)
Nube de tags  [?]
                               
Enlaces
» Foro ngarg
» Chat Xat
Más leídos
» A Darle Peleas
» Boca Juniors y sus estadios
» Boca No Podes Perder
» El Club
» Futbol Juvenil
» LA 12
» Noticias
Se comenta...
» Boca Juniors y sus estadios
2 Comentarios: Tammy, Jo
En imagen

Boca Juniors

Boca Juniors
Marcadores flenk
» BocaJuniors
Secciones
» Inicio
Flores a Mexico
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad